4/10/13

SBGames 2013

Un año más volvemos a estar presentes en SBGames 2013, en la Joint Conference com -ICEC 2013- dentro del área de Cultura que estará presidida por Ivelise Fortim (PUC) y Arlete dos Santos Petry (USP). SBGames es considerado el mayor evento sobre la investigación y desarrollo del juego en América Latina, y es promovido por la Sociedad Brasileña de Computación (SBC) y apoyado por la Asociación Brasileña de desarrolladores de juegos electrónicos (ABRAGAMES).

Este año el "Simpósio Brasileiro de Games e Entretenimento Digital" se realiza los dias 16, 17 y 18 de Octubre como un evento liderado en esta ocasión por la Universidade Presbiteriana Mackenzie. Este año SBGames se realiza en una de las ciudades más excitantes de Brasil, São Paulo, y el evento -que se internazionaliza cada día más- contará con grandes ponentes como Rev Lebaredian (Director de Ingeniería en NVIDIA), Sara M. Grimes (Profesora e investigadora en la Universidad de Toronto), Jonathan Sapsed (Investigador en CENTRIM, especializado en la industria del entretenimiento) entre otros. 

Como siempre, nosotros muy contentos de trabajar con nuestro colega y amigo Hermes Renato Hildebrand (Unicamp). Un año más, presentaremos en SBGames conjuntamente una comunicación, en este caso titulada: "Aprendizagem baseada em Jogos Digitais: Entrevistas com professores que utilizam jogos digitais em suas práticas educativas".  Este estudio, pretende identificar las estrategias que usan los profesores para organizar su actividad en las aulas. Los casos seleccionados y presentados en esta comunicación, forman parte de un proyecto de investigación que explora cuestiones de investigación como: 1) ¿Cuál es la posición de los profesores con respecto al uso de juegos digitales en las aulas? 2)¿Qué impulsa a los profesores a utilizar juegos digitales en el aula, 3) ¿Cuáles son las características que comparten los profesores que utilizan juegos digitales, y 4) ¿Qué tipo de apoyo o recursos necesitan los profesores para utilizar juegos en las aulas?. En resumen, nos centraremos en las opiniones de docentes acerca de lo que ocurre cuando se enfrentan a un nuevo artefacto cultural como son los juegos digitales. El estudio se ha realizado en escuelas primaria de Barcelona, España. En breve publicaremos el enlace del artículo, tanto en Español como en Portugués, por si es de su interés.

Agradezco además la invitación de los organizadores, para participar como miembro del comité del Consorcio doctoral.




Ruth Contreras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario