2/12/13

"El juego es algo colectivo y si estás solo no aprendes igual". Pilar Lacasa


Pilar Lacasa es coordinadora del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas (GIPI) en la Universidad Alcalá de Henares. Autora del libro "Los videojuegos: Aprender en mundos reales y virtuales"(2011), un texto que ha sido traducido al inglés por la editorial Palgrave Macmillan hace unos meses durante este año 2013. Pilar es investigadora visitante de las Universidades Norteamericanas de Utah, California (San Diego) y del Comparative Media Studies (CMS) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Participa junto a profesorado de enseñanza Primaria y Secundaria en diversos talleres sobre videojuegos organizados en los centros educativos. Recientemente coincidimos con Pilar en CIVE 2013, aquí un resumen en su página web sobre el evento, y esto fue lo que nos explico, hablando de juegos y...


RS=Juegos y aprendizaje…

PL=Quizás y ojalá!

RS=Esta reflexión, ¿es porque crees que aún no son una realidad los juegos (digitales) en las aulas?

PL= Mmm… yo creo que la gente jugamos y aprendemos pero de forma inconsciente, y algunos aprendemos mas que otros. También una cosa que creo que hay que aprender es sobre los bloqueos, pero esto no está demasiado estudiado aún,  entonces creo que aún queda mucho por hacer… la duda vital que tengo es si es mejor aprender de forma consciente o normal, y vas aprendiendo y generalizando, ¿entiendes lo que te digo?... Yo creo que los niños y niñas que juegan sin parar, y que a veces son considerados adictos, son niños que están aprendiendo muchísimo…

RS=¿Hablas entonces de que gracias a los videojuegos podemos obtener un aprendizaje informal?

PL= No exactamente, porque hablo del inconsciente... pienso que si esos niños tuvieran una ayuda de adultos aprenderían mucho mas, porque queramos o no, el adulto o el experto, te da una visión que tu no puedes obtener solo y entonces cuando esa persona está todo el tiempo reflexionando y logra estar tan dentro del juego que si llega otro y lo saca dan un salto juntos. Esta ayuda puede venir de un colega incluso... yo jugando Final Fantasy, me he quedado bloqueada en una pantalla y si pidiera a alguien que me ayudara seria perfecto. Te pongo un ejemplo, esto me pasó con mi nieta que tenía 5 años, y entonces jugábamos a Mario Bros,  y llegó un momento en el que yo le planteaba a mi nieta retos, retos y más retos, todo el tiempo... y no podíamos dormir ninguna de las dos... estábamos tan ilusionadas.  Esto nos pasó en el verano, y su padre me dijo ¿pero que estas haciendo con la niña que no duerme? Y entonces busqué en internet opciones para pasar el nivel, la gente dice que no hay que hacerlo, pero gracias a esto juntas superamos el nivel… y es que creo que el juego es algo colectivo y si estás solo pues no aprendes igual

RS=Si pudieras modificar algo con el fin de que los juegos se volvieran una realidad en las aulas, ¿Qué es lo que modificarías?


PL= Lo que haría seria tocar la mente de las personas para quitarles el miedo. Los adultos lo que tenemos es mucho miedo, yo tenia miedo de utilizar un juego, esto antes de empezar a usarlos... miedo de que la actividad saliera bien, miedo de no conocer el juego, etc. Pero los niños no tienen miedo.. y lo segundo que creo que tiene que cambiar es el funcionamiento de la escuela, porque es tan institucional y tan tradicional, que eso es lo que hay que cambiar… la escuela no ha cambiado desde que se creó la imprenta… y existe cierta sumisión… eso es evidente...

RS=El sistema promueve una estructura no funcional... 
 
PL= Si porque existe proteccionismo, sumisión y autoridad… mira yo tengo 9 nietos y los padres no dejan a mis nietos venir conmigo, no sea que yo les cree una mente diferente.. es tremendo... incluso mi hija que se pasa todo el día conectada en Internet, me dice que la niña se pasa todo el tiempo conectada... y le pregunto ¿pero no es lo que haces tú?. De verdad, es que yo creo que hay mucho miedo...

Yo soy muy crítica ante las actitudes proteccionistas, creo que cada persona tiene derecho a pensar lo que quiera...¿Quién soy yo para decir como se tiene que pensar? Las cosas son mucho más complicadas, por ejemplo mis alumnos de comunicación piensan que las audiencias son todas iguales. Yo estoy convencida de que eso no es así, pero no se trata de que me imponga y diga esto no es así.. yo no quiero ser una fuente de autoridad, ni quiero que mis hijos ni mis nietos busquen fuentes de autoridad… yo creo que deben ser libres y yo apego a la libertad, a que la libertad debe educar, y educar no es una actitud proteccionista o autoritaria, incluso hablando de violencia. Cuando se habla de violencia se tocan estereotipos, y es difícil quitar los estereotipos. Pongo un ejemplo, toda la gente está en contra de lo que hace Disney, y yo sinceramente no estoy en contra de Disney... tiene un potencial enorme en todo lo que hace y mas vale no luchar con ellos… defiendo la libertad y quiero una escuela no proteccionista, y veo que el pensamiento general es proteccionista.


RS=¿Por qué consideras que debemos usar videojuegos?

PL= Debemos usar los videojuegos porque son parte de la cultura, y el que no quiera usarlos que no los use... se critica mucho la violencia en ellos. A mi me dio un consejo un profesor americano, y me dijo, ¿sabes lo que tienes que hacer?, tienes que ir con las personas que quieran trabajar contigo…y hacer lo que te guste, y yo no quiero convencer a nadie, solo quiero trabajar con la gente porque mentalmente quiere hacerlo. Es lo mismo con los videojuegos… el que no quiera usarlos que no los use, porque violencia hay en todas partes… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario