28/12/13

"La clase "conectada" es un mito, lo único que ha cambiado es el cuaderno por el computador". Gonzalo Frasca

Nuestro Bonus de este més, es una interesante charla con Gonzalo Frasca, diseñador, desarrollador de videojuegos, investigador académico y catedrático de videojuegos en la Universidad ORT de Montevideo en Uruguay. Además es columnista de CNN Español. Durante su visita a España, nos encontramos en un café de Barcelona, entre batidos de fresa y música de Jazz, hablamos de...

RS=Juegos y aprendizaje…

Juguetes…

RS= ¿Por qué esta relación?

GF= Creo que uno de los temas mas complicados a la hora de enseñar con juegos es que hay una tendencia natural, sobre todo en los adolescentes o adultos, en ir hacia el game más que al play, y si caemos en algunas teorías o estereotipos, el game es demasiado complicado y rígido … a lo que voy es que es mucho más difícil diseñar buenos juegos que buenos juguetes...diseñar buenos juegos es muy difícilpor lo menos enfocados en la educación en general… en la educación hay que ir al game y no el play.

RS=   En este sentido, y para que los lectores lo entiendan mejor, te refieres al game, como todos los videojuegos. El game tiene reglas claras que estructuran fuertemente al jugador y utilizas el prefijo play, en inglés “juego”, en su sentido más amplio, incluyendo a juegos a los que no se les asigna un estatus social.... esto obliga a remontarnos a los conceptos, y porque no a hablar del concepto “juego”...

GF=  Ninguno de los lineamientos son malos o buenos… game o play son conceptos abiertos, los conceptos lo son… pero lo interesante en todo esto es que en el siglo 19 y 20 se ha clasificado mucho al juego y se ha clasificado y transformado como un concepto sinónimo de los elementos físicos del juego, por ejemplo el tablero o los dados… se ha clasificado en un sentido más industrial, capitalista,.. y no es que sea malo tampoco el objeto, no... el juego es novela y el juguete es poesía, me refiero como género… y creo que en la educación el uno y el otro cumplen sus funciones, los dos cumplen sus funciones pero creo que hay un desbalance entre la novela y la poesía, y lo más interesante, igual que pasa con la novela y la poesía es que parece fácil hacer una poesía, mucho mas fácil que una novela.. la novela es un desafío mas grande, y pasarlo bien jugando también es un desafío grande. Usando esta metáfora,  creo por eso que cuando un juego es exitoso no es por casualidad… los juegos mas atractivos mal o bien llamados educativos, "los simuladores", algunos son exitosos... y esto tiene que ver con la motivación y con el deseo, con el no cumplir reglas, porque los juegos también pueden tener reglas, y habrá que cumplirlas, pero se trata más con el hecho de experimentar… se habla mucho sobre la libertad creativa del jugador, incluso en juegos muy estructurados, pero en los hechos son casos mas excepcionales que la norma. No hay que romantizar todo y pensar que es la panacea,  pero si que hay que balancearlo.

RS= ¿Son una realidad los videojuegos en las aulas de Uruguay?

Son una realidad... pero no solo en el Uruguay... pero aquí yo creo que hay varios temas de fondo…el ejemplo que siempre pongo es que como académicos vamos a un congreso de tecnología y tardamos horas intentando conectar el computador, el ipad o el internet. Es complicado entonces que un profesor coordine a 30 niños con computadores en una aula… la clase "conectada" es un mito...  es el clásico mito de los supersónicos, de robotina… y donde imaginamos el futuro... en donde lo único que ha cambiado es el cuaderno por el computadorpero sigue todo igual y es un mito muy fuerte, y la presión que cada docente recibe por parte del sistema educativo, por parte de sus jefes... y a nivel social es tan fuerte que se siente que no puede cumplir con eso y se siente que están fallando en un contexto que está aún en construcción, generalmente es como un partido perdido de antemano. Creo que además este mito, es una cosa que intenta tapar y ocultar otros temas básicos, en el fondo el tema del juego es la libertad… expandida, restringida, manipulada, como quieras… pero es la libertad… y si bien la educación tradicional también lo es, la escuela tradicional claramente vigila y castiga, entonces la fantasía es que el ordenador permite domesticar la libertad de juegos y en los hechos el conflicto esta precisamente en que la formación del docente debería de ser de líder, se debería de formar a coordinadores de juegos… a generadores de juegos... por un tema practico y logístico. Deberían de ser secundarios los juegos físicos, no hacen falta los juegos conectados ni digitales si el docente sabe crear y aplicar juegos, así el resto de cosas son mucho mas fáciles de coordinar y de implementar. Es muy difícil aprender a lidiar con niños y con juegos, y a los docentes generalmente se les enseña poco, por lo menos en Uruguay, y creo que en la comunidad internacional es algo similar... la formación es poca al respecto, incluso a nivel de contenido, y mucho menos se enseña a ser un facilitador de juegos y ahí es donde esta el quiebre… juegos o videojuegos ¿si o no en el aula?… pues si, si funcionan en un contexto libre, si no es mejor utilizar otras cosas... definitivamente el juego debe usarse, porque es una manera literalmente natural para lograr el aprendizaje.

RS= La educación tradicional prevalece…

GF=  Ejercicios, actividades... no esta mal hacer actividades matemáticas o de geografía como las que se usan en las aulas, pero te voy a contar una anécdota y lo que sucedió...  el peor alumno de una escuela de la ciudad de Falda en Uruguay, ganó un premio, lo mandaban tanto a hacer penitencia en un lugar donde se quedaba encerrado él solo con una computadora e internet que practicaba todos los días... y este alumno ganó el premio de un concurso, y muchas veces hay niños que son muy buenos con ciertas actividades que no sirven para casi nada… calcar mapas por ejemplo, es una tortura medieval que en Uruguay todavía se hace, actividad que no sirve para casi nada a nivel pedagógico pero que todos los profesores y padres dicen que es muy bueno para desarrollar la motricidad fina. Cualquier actividad es buena para aprender algo, pero volviendo a la cuestión especifica, yo personalmente después de 15 años como desarrollador de videojuegos, y después de haber tenido hits con docenas de millones de jugadores, recomiendo en aula y en clase trabajar con métodos de papel, con juegos de caja, por ser este un método de lo más practico, porque el juego necesita el involucramiento del docente… por eso también desconfió mucho de los Moocs, no es que no crea en ellos, si no que desconfió porque finalmente tienen su peligro, por esa idea de encapsular ideológicamente la educación.

RS= Como diseñadores de videojuegos, tenemos responsabilidades...

GF=  Cualquier tipo de diseñador la tiene, el diseñador esta compartiendo algo contigo pero sin un acuerdo, y el diseñador generalmente no suele ser tu amigo, o sea, te da una propuesta y te pide que confíes en ella, y esa es la primera responsabilidad. Tu no debes traicionar esa confianza.

RS= ¿Que recomendarías a desarrolladores que quieren dedicar sus esfuerzos en el desarrollo de juegos para facilitar el aprendizaje de algún tema o concepto?

GF=  Que desarrollen y que hagan videojuegos sin decirle a nadie que son específicamente para aprendizaje. Esto debe ser una cosa casi privada, porque decir que son para aprendizaje le quita todo lo “sexy” que puede tener un juego… y de golpe, como un mazazo… poner un prefijo “educativo” es malo, yo no jugaría a un videojuego con el prefijo “educativo”… mi recomendación es que oculten el prefijo en lo mas profundo y que compartan el juego claro... todo esto también tiene un ideología de predicador, todo educador tiene esta fase y en nuestra cultura existe esta fase. Se deben hacer juegos divertidos que creen oportunidades si estas son para el aprendizaje bienvenidas y si no lo son, no importa, porque hacer juegos educativos es como pretender enamorar a todo el mundo y esto no se puede, no todas o todos se enamoran de ti... no funciona así, si enamoras a uno o dos jugadores entonces estate contento y alegre.

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