7/11/13

"No nos hemos preguntado que es lo difícil de los videojuegos". José Zagal

En esta ocasión, la entrevista fué realizada a José Zagal, autor de "Ludoliteracy, defining and supporting games education". Diseñador, investigador y profesor de la Facultad de Informática y Medios Digitales de la Universidad DePaul, donde enseña diseño del juego y la ética. Además es profesor visitante en la Universidad de Utah.

José se doctoró en el año 2008 en el programa de ciencias de la computación en el Instituto de Tecnología de Georgia, y realizó estudios de Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo de investigación se centra en explorar el desarrollo de marcos para la descripción, el análisis y la comprensión de los juegos desde una perspectiva crítica para ayudar a reflexionar sobre el diseño en juegos. También está interesado en incentivar que los juegos sean utilizados en la alfabetización, mediante el uso de entornos de aprendizaje colaborativo.

Es miembro además del consejo editorial de la Revista  International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations y de la Revista Journal of the Canadian Gaming Studies Organization, entre otras.

RS=Juegos y aprendizaje…

JZ=Uff! juegos y aprendizaje... eso!.. uff..
Más que nada, creo que son grandes oportunidades, pero también creo que hay muchas oportunidades perdidas… porque es un tema donde todos tienen interés, pero que no siempre se hace bien... no se trata bien. Existen varios juegos que yo veo que son malos ejemplos de pedagogía, pero también hay otros que son muy buenos, por eso el "uff"… porque es una pregunta difícil de responder.

RS=En tu opinión, ¿Porque los juegos no han llegado a ser una realidad en las aulas?

Esta es otra pregunta complicada... yo creo que se utilizan más de lo que uno cree… pero en realidad, en las aulas siempre hay un sistema muy complejo de intereses, y de prácticas muy establecidas y no hay que olvidar que los videojuegos,  son algo bastante reciente, un tema bastante nuevo... estamos viendo apenas una primera generación de profesores que han crecido jugando videojuegos, y que por lo menos entienden el medio y por tanto, pueden ver su potencial. Es algo difícil de explicar también desde el punto de vista de la investigación, porque utilizar un videojuego es difícil de demostrar, y mostrar su eficacia tambien, por diversas razones complejas... es decir, es complejo comprobar el uso de un videojuego cuando existen otros métodos u otras pedagogías que tienen mejores resultados. En los juegos estamos en un momento en el cual hay un poco mas de temor porque no se sabe en muchos casos si estos son realmente efectivos.

RS=En tu tesis doctoral utilizaste el concepto “ludoliteracy” para referirte a  un subconjunto de la alfabetización digital que no puede reducirse a una cuestión de habilidades funcionales, ya que no se reduce al simple hecho de “ser capaz de jugar”.  En un post anterior de nuestro blog, intentamos definir el término... puedes explicar... ¿Cómo nace este concepto?

JZ= Nace de la idea de “dar la vuelta a la moneda”, la mayoría de autores y la literatura se ha concentrado en cómo usar los juegos para la educación, pero yo quería hacer las preguntas inversas, ¿que es difícil sobre videojuegos?, ¿que es lo que cuesta aprender si yo quiero hacer videojuegos o hablar de ellos,  ¿cuales son las complicaciones? Mi supuesto siempre ha sido que los videojuegos son buenos para enseñar porque son elementos motivadores, porque son entretenidos, por una gran diversidad de razones. Pero no nos hemos preguntado lo contrario, ¿que es lo difícil de los videojuegos?  Y por ese lado fué que surgió la idea de darse cuenta de que en ellos existe un proceso de culturación, uno tiene que estar acostumbrado a jugarlos, a interpretarlos, debemos de interpretar señales, y una vez logrado eso se puede empezar a hablar de usarlos para más cosas. Es como tratar de explicar algo a alguien.. mira a modo de ejemplo a un ciego, el concepto del cine puede ser un concepto complicado de entender para el... nosotros damos por sentado que vas al cine, te sientas y miras y está hecho, porque es una actividad que entendemos fácilmente porque lo hemos tenido siempre, pero con los videojuegos no es necesariamente así. Es necesario e importante dar un paso atrás y volver a los inicios, y reconocer que son un medio que permiten realizar ciertas cosas bien, pero que hay ciertas barreras que imponen a las personas que no están familiarizadas con este medio, esto imposibilita entenderlo.

RS=Volviendo a los inicios entonces, ¿Cómo definirías el juego?

Si lo llaman un juego, se vende como juego, se le critica por ser juego. ¿Sera entonces un juego?

RS=Como investigadores/desarrolladores que nos dedicamos a entender, crear, diseñar y reflexionar sobre los videojuegos... ¿Qué compromiso ético crees que jugamos en este sentido?

JZ=El principal compromiso creo que es recordar cuál es el objetivo… los videojuegos son un medio, y muchas veces la gente olvida cual es el fin, y que es lo que se desea lograr… ¿Mejorar la educación? ¿Dar experiencias educacionales positivas?,¿Dar experiencias positivas y lúdicas a los alumnos?... muchas veces nos concentramos demasiado en la tecnología y en el medio... vemos el artefacto que nos apasiona porque nos entretiene y nos olvidamos de que efectivamente, lo que tenemos que hacer es pensar en el alumno. Esto creo que es lo más importante... nunca perder de vista el objetivo.



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