22/3/14

Storycode Barcelona: una comunidad global abierta a todos los interesados en las narrativas transmedia

El pasado jueves se celebró el primer encuentro Storycode Barcelona organizado por sus miembros fundadores: Carlos Scolari, Gemma San Cornelio, Montecarlo y Toni Roig. Precisamente unas semanas antes Carlos me avanzó un poco sobre la Transmedia Week, y por ello no dudé en asistir a este grato encuentro.

Storycode Barcelona, es una comunidad global abierta a todos los interesados en las narrativas transmedia, ya sea en el campo de la ficción como de la no ficción que invita a creadores, diseñadores, productores, profesionales de la comunicación, investigadores y estudiantes interesados a participar de eventos relacionados con las nuevas narrativas multiplataforma.

Para los que os suene muy nuevo lo que es Storycode.org deciros que la comunidad cuenta con varios capítulos o chapters en distintas ciudades como Barcelona, Boston, Costa Rica, Francia, Miami, Nueva York, San Francisco, Vermont, Washington, entre otras. Cada ciudad propone diferentes actividades, la cuales están destinadas a comunidades participativas y abiertas donde se pretende reflexionar y aprender nuevas experiencias basadas en la narrativa transmedia.

Volviendo a la Transmedia Week, que se presentó en este primer encuentro, se llevará acabo del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2014, y será un evento descentralizado, pensado como una plataforma global de eventos interconectados y centrados en los aspectos culturales, sociales, políticos, tecnológicos, legales, académicos y comerciales de las narrativas transmedia. Pretende reunir a una red internacional de interesados abarcando 7 sectores:
◦ Ficción / Entretenimiento Información
◦ Periodismo / Documental
◦ Nuevos públicos / compromiso
◦ Contenidos generados por los usuarios
◦ Storytelling político y social
◦ Nuevos Negocios / Branding
◦ Investigación / Formación

En el encuentro Storycode Barcelona, tuvimos además la ocasión de escuchar a Andreu Meixide y Ferran Audí. Andreu, se centró en hablar sobre la industria del cine, Internet -que ha cambiado  las reglas tradicionales del juego- y de los derechos de autor. Esto le llevo a mencionar la conocida iniciativa de Creative Commons, organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo, entregándoles licencias y herramientas que les permiten aprovechar al máximo la cultura disponible en Internet. Andreu presentó incluso, el Creative Commons Festival, que actualmente tiene abierto su periodo de inscripción para películas licenciadas bajo Creative Commons, para participar en la presente edición de BccN 2014. Este evento, financiado por la plataforma Goteo, y que cuenta con una par de experiencias anteriores, se celebrará este año del 5 al 8 de junio.

Finalmente Ferran de Alta Realitat, nos habló del teatro o espectáculo en vivo -que es como prefiere llamarle- y de su último proyecto en fase de desarrollo The Fire Dragon. El proyecto tiene tres conceptos clave: el expresionismo alemán, el Hollywood vintage y la narrativa transmedia. La historia combinará tanto elementos reales como de ficción.
Una interesante tarde donde una vez más coincidí con un pequeño grupo de profesionales, diseñadores e investigadores que hacen que estos encuentros valgan la pena.

Ruth Contreras


No hay comentarios:

Publicar un comentario