22/5/14

Rethinking game concept: ¿Qué es un juego?

Esta semana hablamos de juegos! ya lo advertimos en un post anterior. Pero no solo nos centramos en los videojuegos y la gamificación, también hablamos de juegos de mesa y de juegos de palabras. Todo en las dos mesas redondas realizadas en la jornada " Repensemos el juego / Rethinking game concept / Repensem el joc", organizadas por Arts Santa Mònica - Departamento de Cultura y el Instituto de la Comunicación InCom-UAB.

"El juego es toda aquella experiencia que permite interactuar con alguien o algo y que resulta divertida. Se trata por tanto de una definición muy amplia que puede implicar desde cocinar hasta jugar con una videoconsola". Esta ha sido la respuesta a ¿Cómo podríamos definir el juego? del Director del Master en Creación Multimedia y Serious Games (MCDEM) de la Universidad Ramon Llull, Emiliano Labrador.  Por su parte, el creador y coleccionista de juegos de mesa Oriol Comas optó por aclarar las características básicas de un juego, ya citadas varios años atrás por el teórico Callois: "El juego es libre, incierto, sujeto a reglas y sin utilidad"; y añadió que, lo esencial de un juego son las reglas. Marius Serra por su parte resaltó: "el hecho de que un juego tenga una finalidad no quiere decir que el jugador la cumpla, lo cual querría decir que se trata de un buen juego".

¿Qué es un juego? ¿Qué finalidad tiene? ¿Es un artefacto cultural ? Los participantes de la primer mesa, realizada el 6 de mayo, ampliaron aspectos respondiendo a cada una de las preguntas realizadas por la anfitriona: Ruth Contreras. La charla generada en el debate podrán verse reunida en el libro que el InCom-UAB publicará en mayo de 2015, contando con la participación de otros investigadores del área, como Carlos González Tardón.

La segunda mesa realizada el 7 de mayo, se centró en el videojuego. La Fundació Fòrum Universal de les Cultures realizó un excelente resumen sobre ello. Los tres participantes de esta mesa –Gonzalo Frasca, Nelson Zagalo y Flavio Escribano–, coincidieron en describir el rechazo histórico con que la sociedad ha interpretado el juego y, esto afecta también a los videojuegos. Pero entre bromas y tópicos, pudimos ver experiencias de los conferenciantes que concluyeron en una sola idea, y en como estos han ido ganando terreno y respeto: "El juego es una potente vía de aprendizaje intelectual, emocional, racional e incluso, perceptivo". Los videojuegos están presentes en la sociedad y han llegado para quedarse. Han dejado de ser el terreno de los informáticos y los chicos jóvenes (hablando de tópicos) volviendo un terreno masivo gracias a las nuevas tecnologías. Ahora queda pendiente repensar los conceptos, teorizar en lo que ha acontecido, como una de las claves para entender nuestra evolución.

Al finalizar la primer mesa redonda, tuvo lugar la inauguración de la exposiciónAquí la entrevista realizada a la profesora Contreras antes de iniciar el evento #gameis

Organización
InCom-UAB
Arts Santa Mònica - Departamento de Cultura

Colaboración
Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña
Grupo de Informática en la Ingeniería – Universidad Politécnica de Cataluña

Agradecimientos
BeautifunGames, Delirium Studios, Oriol Comas, Carlos González Tardon, Alejandro Lozano, Mar Canet, Javier Giménez, Emilio Maldonado, Ramiro Martín, Irene Vinyet, Gemma Martínez y Juanita Espinosa.

Dossier de prensa




 

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