1/7/14

SGaMePlay'2014 la importancia de los juegos serios y las experiencias significativas

Los videojuegos y en particular los ‘Serious Games’ producen experiencias significativas, son temas emergentes de investigación y además día a día se van ampliando los proyectos desarrollados por una amplia comunidad de investigadores que trabajan en ello. No nos extraña encontrarnos cada vez más con un creciente número de cursos o programas relacionados con juegos, así como con diversos eventos, talleres y conferencias que demuestran un evidente interés en el área. Hace tan solo unos dias tuve la oportunidad precisamente de participar en uno de esos talleres llamado SGaMePlay 2014, junto a Jose Luis Eguia - co autor de este blog- y Lluis Solano investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya, y tengo que decir que ha sido una experiencia interesante. Como se anunció en un post anterior, este workshop tiene la intención de continuar con el éxito de ediciones anteriores del Serious Games and Meaningful Play que se conmemoran en el contexto de la Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información CISTI desde el año 2011. SGaMePlay 2014 se celebró este año entre el 18 y 21 de junio en Barcelona utilizando como sede la Universidad la Salle, y continuando con su objetivo de ser un evento de referencia y celebrándose regularmente en el entorno de una comunidad de investigadores y desarrolladores provenientes en su mayoría de la península ibérica.

Algunas de las conversaciones realizadas en este taller han puesto de manifiesto el interés de los investigadores en comprender no solo como se lleva acabo el aprendizaje, si no cómo evoluciona su trayectoria, pero además existe el interés de borrar la "línea" existente entre la educación y el entretenimiento. La primera presentación por ejemplo de Ana Amelia Carvalho, Digital games played by Portuguese students: Gender differences, mostro gustos y preferencias de niños y niñas en relación a juegos comerciales y a partir de aquí surgió un interesante debate sobre los factores que impulsan el progreso de un estudiante hacia el logro de objetivos. Las conversaciones alrededor de esta y otras presentaciones llevadas acabo en el taller, provocaron  algunas reflexiones, por ejemplo, que la mayoría de los profesores se muestran demasiados escépticos en el uso de juegos denominados "serios". ¿Deberíamos tener entonces las mismas preocupaciones con las empresas que nos venden libros educativos?. Me quedo con una mente abierta porque entre más proyectos conozco que están trabajando incansablemente y con admirable convicción por mejorar los resultados del aprendizaje, y cuanto más se relacionan estos juegos serios con los contenidos educativos más disminuye mi preocupación, porque sé que se está trabajando para borrar esa línea entre la educación y el entretenimiento.

Sabemos que el aprendizaje es una malla compleja y que en gran medida no depende totalmente de las experiencias que el alumno tiene, esta es una de las conclusiones presentadas en el paper Co-creation of a serious game to develop competences on the primary education program. Entonces, ¿cómo puedo decir que un alumno está avanzando en su aprendizaje?, creo que es más complicado que marcar una casilla que indique que el alumno ha realizado una actividad específica. ¿Qué tipo de herramientas tendrían que vigilar las habilidades y competencias adicionales que el alumno ha alcanzado? Los juegos serios deberían ser considerados como una de esas múltiples herramientas y actividades que ayudan a medir el aprendizaje y evaluar las habilidades y competencias. Si miramos hacia la integración de datos tendremos un panorama más amplio, y comprenderemos mejor el cuadro del aprendizaje. Así que continúa mi interés por utilizar los grandes volúmenes de datos para explotar la información y con ello mejorar y proporcionar una experiencia de aprendizaje más rica. El resto de presentaciones en el taller fueron una mezcla interesante de cómo los juegos estaban evaluando diferentes conjuntos de habilidades y competencias. Sin duda fue una interesante mañana llena de conversaciones y buenas presentaciones

Aprovecho para agradecer al comité organizador de SGaMePlay el invitarme a participar como miembro del Comité evaluador.

Ruth Contreras



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