1/2/16

Mi 2015, una breve revisión

El año 2015 fue un año de mucho trabajo, y difícil de resumir, ya que parecía que no había tiempo para parar y reflexionar; por tanto, doy gracias por tener un momento para hacer esta breve reseña. Gran parte de mi tiempo este año se ha utilizado en resolver cuestiones administrativas, procesos relacionados con proyectos y en cumplir con solicitudes del sistema universitario Español. Sin embargo también disfruté con la visita de estudiantes y profesores internacionales o con el lanzamiento del nuevo juego de  la colección "Personatges en Joc": Dolors Aleu (Free play!)

Durante el 2015 me sentí orgullosa de formar parte del consejo de redacción de la revista Obra Digital (que actualmente prepara un cambio importante). También participé en el comité científico y revisor de algunas revistas como ICONO14 (con quienes tengo colaborando desde hace varios años), Educar (Departament de Pedagogia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona), o en eventos como SBGames 2015 Simpósio Brasileiro de Jogos e Entretenimento Digital (Culture Track), entre otros. Un excelente evento que no puedo dejar de mencionar es el XI Seminário de Jogos Eletrônicos, Educação e Comunicação – construindo novas trilhas (SJEEC), en Salvador, donde además visité el Lab de Gamedev del grupo Comunidades Virtuais que me ha recibido como colaboradora desde hace unos años atrás. 

En cuanto a libros fueron acabadas algunas piezas, como por ejemplo  la publicación oficial en el mes octubre del libro "Superhéroes y superescenarios. El potencial de las redes y sus comunidades" en la Col·lecció: TIC.CERO de la Editorial UOC. Alrededor de los videojuegos existen diversas comunidades activas donde las personas se reúnen para compartir, intercambiar o debatir ideas de manera regular y donde su principal actividad o medio es “el juego”, y es el principal motivo que les mantiene unidos. Las redes sociales son un producto de estas comunidades y operan en espacios tanto reales como virtuales, permitiendo escalar la cooperación y la colaboración hasta lograr diversas acciones en conjunto porque gracias a ellas es posible que todo se disemine y crezca exponencialmente. Entender cómo funcionan las redes, es una forma de entender lo que acontece con cada jugador y con los grupos que conforman a las comunidades. Es además un paso necesario para comprender las nuevas formas de interacción social que existen en la era digital. Otra investigación se dio en formato de capítulos. 

Además y mediante el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE) coordinamos en el mes de junio el 1st Workshop on Gaming, Simulation and Play, dentro de CISTI'2015 - 10ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, celebrado entre el 17 y 20 de Junio de 2015, en Águeda, Aveiro, Portugal. Se realizó con el objetivo de ser un punto de encuentro entre investigadores, diseñadores e usuarios para compartir y discutir investigaciones y desarrollos abarcando tanto resultados originales en el ámbito teórico y metodológico, como en el desarrollo tecnológico y de nuevas aplicaciones. 

En cuanto al grupo de investigación de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, a finales de 2015 se abrió un nuevo camino para mi: Research group on Data and Signal Processing. Actualmente formo parte de este grupo con interesantes líneas de investigación, entre las que se incluye una línea específica centrada en el desarrollo de Aplicaciones (apps) y Serious games.  

La investigación en gamification también recibe una mención especial: participé como autora y coordinadora en el libro "Gamificación en aulas Universitarias"  (ISBN 978-84-944171-6-0 ) junto a Jose Luis Eguia y publicado dentro de la colección del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona. Y aunque el E-book no haya visto la luz este año, la mayoría de este material se gestó durante el 2015. Muchas gracias a todos los miembros que participaron en este proyecto, a partir de sus experiencias, podemos dejar una huella en las prácticas realizadas en las aulas universitarias.

El trabajo continúa en modo activo también en este año 2016, en otros proyectos de investigación y actividades. Hay muchos temas importantes que son la continuación lógica del trabajo que he hecho (y que probablemente he olvidado mencionar en 2015), pero también hay nuevas innovaciones y ampliaciones en áreas que están naciendo. Dirigir mi tiempo y energía en nuevas investigaciones (por ejemplo investigando la colaboración y cooperación en el diseño de juegos) significa que el tema dará nuevos frutos para mi vida académica en el 2016. También y mediante el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE), estamos actualmente uniendo fuerzas para contar con nuevas estructuras de apoyo e iniciativas de colaboración que comenzarán a forjarse en 2016.

Una vez más, muchas gracias a todos los colaboradores de proyectos y actividades, a los amigos de aquí y a los amigos de fuera de España que han hecho del 2015 un año productivo. Estoy segura de que 2016 será un gran año para todos!

Ruth Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario